Psicólogas infantiles en Málaga

En Integria Psicología contamos con una psicóloga infantil en Málaga y que también atiende en el Rincón de la Victoria. La psicología infantil es esencial para asegurar que los niños y niñas crezcan en entornos saludables, desarrollen habilidades emocionales y sociales sólidas, y tengan la oportunidad de llevar una vida plena y satisfactoria

El abordaje temprano de problemas emocionales, cognitivos o conductuales puede prevenir dificultades más graves en el futuro y promover un ajuste positivo a las necesidades del día a día.

Trabajamos para acompañar a los y las más peques de la casa y está a vuestra disposición para ayudaros en la orientación, comprensión y resolución de las dificultades que podáis estar atravesando en vuestra familia.

¿Cómo es la terapia con nuestra psicóloga infantil de Málaga?

Carmen psicóloga

Carmen Mandly, nuestra psicóloga especialista en terapia infantil e infantojuvenil trabaja bajo un modelo integrador que permite utilizar una gran diversidad de técnicas para adaptarlas a la persona y comprender las problemáticas de forma integral y, así, brindar un tratamiento completo que atienda a la complejidad del desarrollo infantil para ofrecer las herramientas necesarias, favoreciendo la resiliencia y trabajando la autoestima. 

Nuestra psicóloga infantil de Málaga y el Rincón de la Victoria busca generar un espacio de juego, tranquilidad, comunicación y comprensión, adaptándose a las necesidades y mundos de los y las más pequeñas. Las emociones son la base para comprender todos los procesos humanos, por ello confiamos en la importancia de nutrir el bienestar emocional. Sabemos que cada peque es único, y es nuestro compromiso proporcionar un espacio seguro, lleno de empatía y confianza donde puedan aprender a comprenderse y ser su mejor versión. 

Empleamos un modelo integrador que permite utilizar una gran diversidad de técnicas para adaptarlas a la persona y comprender las problemáticas de forma integral y, así, brindar un tratamiento completo que atienda a la complejidad del desarrollo infantil para ofrecer las herramientas necesarias, favoreciendo la resiliencia y trabajando la autoestima.

Igualmente, hacemos intervención en Atención Temprana, contando con formación específica en ella, ya que los primeros años de desarrollo (0 a 6 años) son clave para el posterior funcionamiento. Se entiende al niño/a como una globalidad y se busca dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que se puedan encontrar.

¿Cuándo es necesario o útil acudir la psicóloga infantil?

En las familias muchas veces no contamos con las herramientas necesarias para la gestión de acontecimientos o retos que nos ocurren, ya sean hechos puntuales como una mudanza, duelo o cuestiones como una separación y las nuevas dinámicas familiares que tendrán que establecerse tras esta. En estas situaciones, los y las más pequeñas pueden sentirse perdidos/as al no contar con las estrategias necesarias para enfrentarlos, siendo visible en su comportamiento por el resto de la familia y seres queridos.  Por ello, nuestro trabajo es proporcionarles herramientas para que desarrollen habilidades de afrontamiento efectivas y adecuadas a su edad

Además, en numerosas ocasiones nos encontramos con dificultades en el rendimiento escolar. Tratamos de identificar y abordar estas barreras, permitiendo que los niños alcancen su máximo potencial académico, y buscando siempre lo que hay detrás de unas bajas calificaciones o bajo rendimiento (bloqueo emocional, bullying, TDAH, dislexia…). 

¿Qué tratamos?

¿Por dónde empiezo?

Si crees que tu peque o adolescente está pasando por un mal momento o tiene alguna dificultad que te preocupa, tranquila/o, es normal sentirse perdida/o.

No dudes en contactarnos, procuraremos orientarte de la mejor manera posible. ¡No estás sola/o y estamos aquí para ayudarte!

Preguntas frecuentes

La autorización es necesaria por parte de todas las personas que tengan la patria postestad del o la menor según lo establecido por la ley (Real Decreto de 24 de julio de 1889 del Código Civil y Ley 41/2002, de 14 de noviembre), por lo que habrá que revisar la sentencia de separación o divorcio para valorar cada caso individualmente. 

En el caso de que alguno uno de los/as tutores/as no otorge consentimiento para la intervención de un/a psicólogo/a, el/la tutor/a solicitante puede recurrir vía judicial. En este caso un/a juez/a oirá a ambos titulares de la patria potestad y al/la menos si este/a tuviera más de 12 años. Posteriormente, el/la magistrado/a atribuirá la facultad de decidir al/la tutor/a correspondiente, pudiendo tomar este la decisión sin el consentimiento del otro.

 

El párrafo segundo del artículo 156 del Código Civil establece que no será necesario el consentimiento de ambos/as progenitores/as cuando:

  1. Exista una sentencia condenatoria o un procedimiento penal abierto contra uno/a de los progenitores/as por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual de los hijos o hijas.

  2. Exista una sentencia condenatoria o un procedimiento penal abierto contra uno de los progenitores por atentar contra el otro.

  3. Cuando la mujer esté recibiendo asistencia en un servicio especializado de violencia de género, aunque no se haya interpuesto denuncia.

Si te encuentras en uno de los supuestos indicados previamente, bastará con informar con antelación al otro/a progenitor/a del inicio de la atención y asistencia psicológica, sin que sea necesario recabar su consentimiento.

Desde Integria Psicología, ya sea en nuestro centro de psicólogos en el Rincón de la Victoria o en Málaga, siempre queremos contar con el conocimiento y colaboración de todos los familiares y seres queridos que forman parte del día a día del/la menor, puesto que son las personas que mejor le conocen. 

Una adecuada terapia infantil requiere de la involucración de padres, madres, hermanos/as y aquellas personas cercanas de los y las peques para alcanzar ese bienestar individual y familiar que perseguimos.

En cualquier caso, siempre existe una comunicación fluida entre terapeuta y tutores/as legales, puesto que el feedback sobre el tratamiento con el/la menor es fundamental en la intervención psicológica infantil.

Todos los y las menores tienen derecho a ser escuchados/as, especialmente en aquellos casos donde exista algún tipo de riesgo para el/la menor, donde la responsabilidad recae sobre los/as tutores/as legales y no sobre el/la profesional.

A partir de los 14 años, podrán prestar consentimiento sobre el tratamiento en su propio nombre, además de decidir el dar acceso a su historia clínica a los/as representantes legales. Por debajo de esta edad, los/as tutores legales podrán tener acceso a toda la información de su historial clínico.

A partir de los 16 años pueden decidir sobre sus tratamientos (exceptuando situaciones de alto riesgo) y  del conmutador.

En relación a la confidencialidad, el/la menor ha de autorizar cualquier información que se quiera comunicar con otras personas, siempre que no exista algún tipo de riesgo contra su integridad física y emocional, la integridad de otras personas o si existe información sobre la comisión de un delito.

Abrir chat
Escríbenos por Whatsapp
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Integria Psicología 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte?